El futuro Corredor Verde Sur, que conectará con el centro diez barrios y al 20% de la población de València, contará con estanques, áreas forestales y zonas verdes. El área de Urbanismo ha elegido elproyecto ganador del concurso de ideaspara el diseño de la zona que quedará liberada en la parte meridional de la ciudad tras el soterramiento de las vías y que servirá para coser la cicatriz urbanística que durante décadas ha separado barrios alrededor de la cual sehan degradado importantes extensiones de los mismos.
Esta actuación incluirá las 1.200 viviendas previstas en el PAI del Parque Central, pero también apuesta por una renaturalización profunda a la hora de rediseñar los espacios públicos. En concreto, el Corredor discurrirá a lo largo de los barrios de Arrancapins, Ruzafa, la Raiosa, Malilla, l'Hort de Senabre, Cruz Cubierta, San Marcelino, Camí Reial, San Isidro y Vara de Quart.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha informado este martes que el jurado ha seleccionado como ganadora la propuesta Estrategia Grean Leaf, que no se limita a crear zonas verdes en las nuevas áreas, sino que propone 'generar un espacio en zigzag que forme cuñas verdes que se adentren en los barrios, especialmente en la Creu Coberta y Malilla'.
El diseño plantea una diversidad de paisajesque reproducen masas forestales, espacios agrícolas, zonas verdes vinculadas al agua, y otras de carácter más urbano. En cuanto a la movilidad, prevé vías rápidas de cuatro metros de anchura para conectar de forma peatonal o sostenible los barrios y pedanías de la zona sur con la futura Estación Central soterrada en 15 minutos, así como una red de aparcabicisy conexiones con la red de transporte público.
En cuanto a las edificaciones, plantea integrar en las zonas verdes tanto las viviendas como las naves de Macosa protegidas. La avenida Primero de Mayo se convertirá en un eje comercial entre l’Hort de Senabre y Malilla, ya que concentrará usos terciarios y dotacionales y conectará estas zonas de la parte sur que actualmente están separadas por las vías del tren. Otra de las novedades que recoge el proyecto es la conexión de San Marcelino y Camí Reial a través de una zona verde con áreas peatonales y carriles bici.
Cocheras de la EMT
A estas iniciativas se suma la idea de redistribuir el tráfico que genera el acceso a las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de San Isidro, trasladándolo a la zona próxima a la V-30, y la eliminación de una parte del talud que separa el barrio nuevo y el antiguo de manera que se conecte la iglesia con una nueva ordenación de la calle Pau.
Gómez ha afirmado que apuesta por reubicar en un futuro estas cocheras, como 'quieren los vecinos de San Isidro', y ha señalado que el Ayuntamiento pedirá que el masterplan de la propuesta ganadora del concurso 'incluya esa propuesta de reubicación'. 'No ha dado solución a las cocheras de la EMT en San Isidro y sí o sí tienen que reubicarse. Apostamos por que se vayan de ahí y por intentar buscar una solución mejor', ha expuesto.
El concurso 'más ambicioso' desde el Jardín del Turia
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