Durante un rato charlamos con ella y su marido José Trujillo del Moral, colegiado en COGITI Valencia y nos damos cuenta de que su labor en la asociación es su vida. Están volcados totalmente en ella.
Ambos están ligados a AFAV desde que Ana Mª perdió a 3 familiares por esta enfermedad degenerativa. Desde entonces, ella es la presidenta y su marido, por ende, está involucrado también en todo. Eventos, cenas, galas, etc… todos los meses tienen algo, “yo voy con ella, la acompaño y la apoyo en todo lo que puedo” nos dice José.
Según nos cuenta Ana Mª, “el alzhéimer es un trastorno del cerebro crónico, progresivo y todavía incurable, los primeros síntomas que encienden la luz de alarma y que todos debemos tener en cuenta son la dificultad para recordar eventos, para concentrarse, planificar o resolver problemas”. “El alzhéimer puede aparecer a cualquier edad” nos dice la presidenta de AFAV. “Se cree que el Alzheimer es una enfermedad de personas mayores, pero no es así. En el Centro de día que tenemos en Benicalap (València) hay personas con 40-50 años, hay que desterrar esa creencia, porque puede afectar incluso a los niños”.
La Asociación cuenta con 2 centros, uno en València en el barrio de Benicalap y otro en Moncada. Se trata de dos centros de carácter terapéutico dirigido a personas con deterioro cognitivo o enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En ellos, trabajan más de 30 personas (psicólogos, auxiliares, fisioterapeutas, trabajadores sociales y médicos) dedicadas a ralentizar el avance del trastorno neurodegenerativo, la promoción de la autonomía personal, la prevención de la dependencia, y el mantenimiento y/o mejora del bienestar físico, social y mental de las personas usuarias. “En la Asociación ofrecemos, tanto al enfermo como a su familia, todo lo que la Seguridad Social no les da. De hecho, solo les dan la medicación y nos los derivan. El trabajo que se hace en los centros es para ralentizar la enfermedad y que el paciente tenga autonomía personal el mayor tiempo posible”.
Además, una parte fundamental de la AFAV es el coro que forman los enfermos de Alzheimer, llamado “Les Veus de la Memòria” que surgió en 2010 y desde entonces ha cosechado numerosos éxitos. Después de muchas investigaciones y estudios, se detectó que la música tiene el poder de recuperar recuerdos y emociones secuestrados por la enfermedad. Por ello, según nos cuenta su presidenta “para los enfermos, la musicoterapia es fundamental, ellos socializan y el día que cantan están felices, mejora su comportamiento en todos los aspectos”.
La Asociación Familiares Alzhéimer Valencia cuenta con cerca de 3.000 socios, aunque en los últimos años el número de asociados ha descendido, por ello es importante la colaboración de la sociedad.
Puedes hacerte socio o simplemente dar tu donativo, con ello estarás contribuyendo con AFAV en el desarrollo de numerosos servicios y proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, así como la de sus familias.
Puedes encontrar más info en https://www.afav.org/
C/ Guillem de Castro 9, 3ª, 46007 - Valencia |
96 351 33 69 |