Wenceslao Blay es responsable de automatización de la empresa valenciana Tetra Proyectos y colegiado en COGITI Valencia. Él y toda su familia son voluntarios en esta ONG que también es conocida como un “hogar fuera del hogar”. Su función es acoger gratuitamente a familias que tienen que trasladarse a Valencia para que su hijo/a pueda recibir tratamiento médico de larga duración derivado de una enfermedad grave. Este año la ONG valenciana cumple 10 años alojando a familias con hijos/as gravemente.
A Wenceslao le surgió la idea de ser voluntario porque lo lleva intrínseco dentro de él, su carácter y forma de ser hacen que destaque por su capacidad voluntariosa. Según él, “con una pequeña acción, puedes provocar felicidad. Se trata de acciones de gratitud que te provocan una paz interior inmensa”.
La labor de la Casa Ronald McDonald es innegable ya que las cifras lo demuestran. Atienden a 200 familias al año, el 80% de ellas proceden de la Comunidad Valenciana, un 15% del resto de España y un 5% de fuera de nuestro país. La Casa ofrece un triple apoyo a las familias: logístico, emocional y económico y se calcula que cada familia ahorra unos 4.500 euros al año porque en la Cara Ronald todas sus necesidades están cubiertas.
Además, la Casa Ronald McDonald de Valencia ha sido elegida la entidad solidaria de la 43ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023. Wenceslao forma parte del equipo organizador y además toda su familia estará presente en el stand de la ONG en la Feria del Corredor. Para él, según nos explica, “es fundamental arrimar el hombro y difundir la labor que hacen en la Casa Ronald”, vender merchandising entra dentro de las mil tareas que realiza.
Por su trabajo, Wenceslao tiene contacto con muchas empresas que después también colaboran con la Casa y sus propios trabajadores también se convierten en voluntarios para pintar paredes, arreglar una tubería o poner una luz. “Así funciona la cadena de voluntarios”, señala el colegiado.
Utilizando su experiencia como ingeniero técnico industrial, diseñó y fabricó durante la pandemia, junto con sus hijos, una máquina para tejer cordones cuelga mascarillas que se vendían en la Casa Ronald como medio de recaudación.
Wenceslao anima a todos los colegiados a ser voluntarios dice “por la satisfacción personal que ello provoca, por el cariño que se recibe de las familias que no se paga con dinero”. Comenta que “puedes haber tenido un mal día en el trabajo, pero cuando llegas a la Casa Ronald te das cuenta lo que verdaderamente importa y esto te da una bofetada de realidad”.
Francisco Guiral Segovia, presidente de la Fundación Casa Ronald de Valencia, destaca la inestimable ayuda del equipo de voluntariado quien realiza tareas de apoyo de administración, de mantenimiento, de recaudación de fondos y de ocio infantil y familiar cada tarde. Según Guiral “llevamos ya 10 años recibiendo a familias que encuentran en los hospitales de Valencia el tratamiento necesario y en nuestra Casa un lugar estable, alegre y tranquilo en el que poder descansar”, añade el presidente.
La labor de esta asociación no para de expandirse, así como los apoyos que cosecha. ¡Bravo por su trabajo y por la labor de nuestro colegiado en la misma! ¡Enhorabuena!
Para poder colaborar visita este enlace
C/ Guillem de Castro 9, 3ª, 46007 - Valencia |
96 351 33 69 |