El metaverso puede convertirse en una poderosa herramienta para el desarrollo del conocimiento científico: los laboratorios podrán experimentar con mayor facilidad en los espacios virtuales, donde las reuniones científicas serán más efectivas. También facilita la verificación de resultados y permitirá explorar Marte sin salir de la Tierra.
El metaverso, un espacio virtual colectivo llamado a convertirse en el Internet del futuro, puede mejorar el desarrollo del conocimiento científico, según una investigación internacional cuyos resultados se publican en la revista Nature Human Behaviour.
El metaverso es definido por los autores de esta investigación como un entorno 3D inmersivo y persistente en el que las personas interactúan sincrónicamente con otras, con agentes y objetos virtuales, y con representaciones de objetos del mundo físico.
Más concretamente, señala que el metaverso así entendido puede mejorar la accesibilidad de los laboratorios a los experimentos y potenciar las reuniones científicas, así como ayudar en la reproducibilidad de los resultados para asegurar su fiabilidad. Añade que también brindará nuevas oportunidades para el diseño experimental.
Los autores plantean que los científicos pueden aprovechar el metaverso de manera flexible y responsable, prepararse para su futuro incierto y evitar algunas de sus trampas. Es una herramienta óptima para conseguir una ciencia mejor, según su planteamiento.
Cuatro ventajas
Los investigadores dicen que el metaverso beneficiará a la ciencia de cuatro maneras principales.
En primer lugar, podría eliminar barreras y hacer que la ciencia sea más accesible. En segundo lugar, puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
En tercer lugar, los entornos virtuales pueden ayudar a los equipos a colaborar de manera más efectiva que las videoconferencias, y en cuarto lugar el metaverso también podría usarse para crear entornos experimentales completamente nuevos.
Destacan los autores de esta investigación que el metaverso es una opción mucho mejor de lo que representan las videoconferencias que se han implementado después de la pandemia, ya que, para actividades sociales intensas como la creación de equipos y la innovación, la realidad virtual es una réplica mucho más cercana y podría resultar mucho más efectiva.
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