Las empresas están resueltas a encaminarse hacia la energía sostenible y España está a punto de convertirse en el hogar de la instalación de combustible solar más grande del mundo. Se trata de un proyecto realmente ambicioso capitaneado por la empresa suiza pionera en tecnología verde, Synhelion, que avanza en el más que necesario camino de la descarbonización de combustibles en los transportes, sobre todo en entornos con tanto consumo energético como puede ser la aviación o el transporte marítimo.
Un futuro sostenible alimentado por el Sol
El mundo está cada vez más concienciado en implantar soluciones de energía renovable, pero estas grandes industrias se llevan la palma en cuanto a consumo de combustible no limpio. ¿Cómo encaminar estos sectores a un futuro sostenible? La compañía Synhelion lo tiene muy claro: con los combustibles solares.
Los combustibles alimentados por el sol están surgiendo como una alternativa prometedora a los combustibles fósiles tradicionales. A diferencia de las conocidas células fotovoltaicas que convierten la luz solar directamente en electricidad, estos aprovechan la energía solar para producir hidrocarburos líquidos que pueden integrarse sin problemas en la infraestructura de combustible existente. Este aspecto es particularmente importante para sectores como la aviación de larga distancia y el transporte marítimo a causa de sus altos requisitos de densidad energética.
Se trata de un concepto bastante nuevo e interesante que implica concentrar la energía solar para crear altas temperaturas, que luego impulsan reacciones químicas que convierten fuentes básicas de carbono, como el dióxido de carbono y el agua, en combustibles sintéticos, lo que puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero (los principales gases de efecto invernadero son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
Según el Instituto de Recursos Mundiales, dentro del sector energía, la generación de calor y electricidad es el subsector responsable de la mayor parte de las emisiones, seguido por el transporte y la industria manufacturera y de la construcción.
La instalación en España
Ahora, en el corazón de este desarrollo revolucionario que pretende cambiar el futuro del transporte, se encuentra la próxima instalación de Synhelion en España, llamada planta RISE que está programada para estar operativa en 2027. Esta instalación eclipsará a las plantas de combustible solar existentes tanto en escala como en capacidad; será la más grande del mundo. Con un objetivo de producción de 1.000 toneladas de combustible por año, la planta RISE será diez veces más grande que la planta DAWN con la que cuenta la compañía en Alemania, que es pionera en la producción a escala industrial de combustibles solares.
¿Por qué instalarla en España? No se trata de ninguna coincidencia. Nuestro país cuenta con abundante luz solar y amplio espacio, ambos factores críticos para el éxito de una planta de estas características. RISE utilizará amplios campos de espejos para concentrar la luz solar en una torre central, creando las condiciones necesarias para las reacciones químicas que producen combustibles solares. Pero no está siendo un camino fácil. La propia compañía ha reconocido las complejidades que implican ampliar su tecnología a otro país manteniendo la eficiencia y la rentabilidad. Pero su objetivo es demostrar la viabilidad y la escalabilidad de los combustibles solares y allanar el camino para su adopción generalizada en todo el mundo.
Una de las innovaciones tecnológicas clave que respaldarán la planta RISE situada en España, será un sistema robusto de almacenamiento de energía térmica. Este sistema almacenará el exceso de calor solar durante el día, que se espera sea bastante, lo que permitirá la producción continua de combustible incluso cuando el sol no brille en el cielo, haya tormentas o muchas nubes oscuras. Esta capacidad de almacenar el calor sobrante diario será vital para mantener las operaciones estables y contener los costos de producción a un nivel competitivo con respecto a los tradicionales combustibles fósiles.
Imagina un futuro en el que los combustibles solares contribuyan significativamente a reducir las emisiones de carbono, especialmente en sectores tan contaminantes como los mencionados anteriormente. Estamos un paso más cerca.
Entre los planes a largo plazo de la compañía suiza también se encuentra el de pasar de ser un productor de combustible a transformarse en un proveedor de tecnología, concediendo licencias de su tecnología de combustible solar a las principales compañías de petróleo y gas de todo el mundo, con la intención de acelerar la implementación global de esta solución sostenible, como herramienta global para combatir el cambio climático que nos afecta a todos.
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